IGLESIAS, JUAN PABLO c/ CONTINENTE, MAXIMILIANO ARIEL Y OTRO s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y condenó al demandado y a la aseguradora al pago de diversas sumas en concepto de incapacidad, tratamiento psicológico, daños materiales, daño moral, entre otros.
¿Quién es el actor?
Juan Pablo Iglesias
¿A quién se demanda?
Maximiliano Ariel Continente y San Cristóbal Sociedad Mutual de Seguros Generales (citada en garantía)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
¿Qué se resolvió?
Se revoca la sentencia de primera instancia y se condena al demandado y a la aseguradora al pago de diversas sumas por incapacidad, tratamiento psicológico, daños materiales, daño moral, entre otros.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
- El juez de primera instancia interpretó erróneamente que el caso no era de responsabilidad objetiva, cuando en realidad se trata de un supuesto de daños causados por la circulación de vehículos, alcanzado por el régimen de responsabilidad objetiva de los arts. 1757 a 1759 CCCN.
- Se encuentra acreditado que el siniestro se produjo por la conducta imprudente del demandado al abrir la puerta de su vehículo, generando un riesgo y un obstáculo a la circulación.
- Se valora la prueba pericial médica y psicológica que determinó incapacidades del 10% física y psíquica.
- La Cámara fija montos indemnizatorios en concepto de incapacidad, tratamiento psicológico, daño moral, daños materiales, privación de uso y desvalorización del rodado.
- En cuanto al límite de cobertura de la aseguradora, se considera que el mismo ha devenido irrazonable por la depreciación monetaria, por lo que se la condena hasta el límite máximo vigente al momento de la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: