SILVA, DOMINGO OMAR c/ ASCH, JOSE s/DAÑOS Y PERJUICIOS(ACC.TRAN. C/LES. O MUERTE)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil modificó la sentencia y redujo los montos indemnizatorios por incapacidad sobreviniente, daño psicológico y daño moral.
- Actor: Domingo Omar Silva
- Demandado: José Asch
- Objeto: Daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito
- Decisión: La Cámara modificó la sentencia de primera instancia y redujo los montos indemnizatorios por incapacidad física a $1.300.000, incapacidad psíquica a $1.000.000 y daño moral a $1.300.000. Difirió el tratamiento de la cuestión relativa al límite de cobertura para la etapa de liquidación.
Los fundamentos principales fueron:
- La protección a la integridad de las personas y el derecho a la reparación integral se encuentra respaldada en tratados internacionales y normativa nacional.
- Para determinar el monto indemnizatorio deben ponderarse las consecuencias que afecten a la víctima tanto en lo laboral como en lo social, lo físico y lo psíquico.
- Si bien los porcentajes de incapacidad pericial son relevantes, no constituyen una pauta estricta que el juzgador deba seguir.
- Corresponde utilizar como criterio orientador las pautas establecidas para la reparación de riesgos del trabajo, a fin de evitar soluciones dispares ante un mismo tipo de daño.
- Respecto a los intereses, corresponde aplicar la tasa activa del Banco Nación, salvo que genere un enriquecimiento indebido, lo que debe ser probado por el deudor.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: