BLANCO, MARIA BELEN c/ FRIRLAENDER OSCAR FELIPE(SUC AB INTENTATO 80349/23) Y OTROS s/FILIACION
La actora promovió demanda por filiación post mortem contra los herederos de su presunto padre. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la imposición de costas por su orden debido a la particular naturaleza de la acción de filiación.
¿Quién es el actor?
María Belén Blanco
- Demandados: Oscar Felipe Frirdlaender (fallecido) y sus herederos: Patricia Graciela Vaccaro, Romina Patricia Frirdlaender, Luciana Marcela Frirdlaender y Sebastián Roberto Frirdlaender
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Demanda de filiación post mortem
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda de filiación. La parte actora apeló la imposición de costas por su orden.
Fundamentos de la decisión:
- Las costas no implican una penalidad para el perdidoso, sino la obligación de restituir los gastos que la contraparte realizó para el reconocimiento de su derecho.
- Si bien el principio general es que deben imponerse a la parte vencida, el art. 68 CPCC permite apartarse de este criterio en circunstancias excepcionales.
- En este caso, al tratarse de una acción de filiación post mortem donde está involucrada una cuestión de orden público como el derecho a la identidad, corresponde compartir los gastos dado que los demandados -herederos
- no provocaron ni pudieron evitar el proceso.
- El allanamiento de los demandados, si bien tardío, se produjo luego de la prueba genética, y no puede reputarse que su actitud procesal haya sido contradictoria al derecho invocado.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: