L., E. D. R. c/ L., L. D. C. Y OTRO s/FIJACION Y/O COBRO DE VALOR LOCATIVO
La actora promovió demanda por fijación y cobro de valor locativo respecto de un inmueble heredado en condominio. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda y condenó a las codemandadas a pagar la indemnización reclamada.
¿Quién es el actor?
E. D. R. L.
- Demandados: L. D. C. L. y M. D. L.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Fijación y cobro de valor locativo respecto de un inmueble heredado en condominio que es ocupado de manera exclusiva por las demandadas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda y condenó a las demandadas a pagar a la actora la suma de $ 2.005.500 en concepto de cánones devengados, con más sus accesorios.
Fundamentos principales:
- El Código Civil y Comercial establece que el coheredero que usa privativamente de la cosa indivisa está obligado a satisfacer una indemnización, desde que le es requerida. En este caso, la actora formuló el requerimiento mediante carta documento.
- La pericia determinó que si bien las demandadas ocupan uno de los departamentos, los otros espacios del inmueble (segundo departamento y local comercial) se encuentran en muy mal estado, por lo que se considera que las demandadas excluyen el uso y goce del bien por parte de la coheredera demandante.
- El dies a quo para el cómputo de la indemnización se fijó en la fecha del requerimiento efectuado por la actora, en línea con la jurisprudencia que establece que la obligación de abonar el canon locativo surge desde el momento de la intimación.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: