Logo

ABC CARGAS LTDA. c/ DGA s/ recurso de apelación

La mercadería considerada como irremediablemente perdida por algún siniestro durante el transporte bajo régimen de tránsito de importación, comunicada conforme el artículo 308 del Código Aduanero, está exenta de los tributos que gravan su importación

Iva Ganancias Competencia Costas

¿Qué se resolvió en el fallo?

Se analizó la procedencia de una exigencia tributaria derivada de un incumplimiento del régimen de tránsito de importación, focalizándose en un caso donde la mercadería transportada sufrió un robo a mano armada durante su traslado bajo régimen suspensivo, y se cuestionó si la responsabilidad tributaria debía recaer en la firma transportista beneficiaria del régimen. El Tribunal examinó los hechos probatorios presentados, incluyendo denuncia policial y prueba adjunta, y consideró la interpretación vinculante del artículo 315 del Código Aduanero en cuanto a la pérdida irremediable de la mercadería y la posibilidad de eximir la responsabilidad tributaria. Se valoraron también precedentes vinculados y la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que distingue responsabilidades según el cumplimiento de deberes de guarda y custodia y notificación al servicio aduanero. Asimismo, se discutió el alcance y prescripción en la exigencia de determinados tributos como IVA adicional e impuesto a las ganancias, integrando la aplicación coherente de los artículos legales y jurisprudencia vigente.

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar