CUSTOM BAIRES S.A. s/ recurso de apelación
Para que proceda el cómputo del crédito fiscal en el impuesto al valor agregado, deben cumplirse conjuntamente los requisitos de existencia del hecho generador, documentación formal adecuada emitida correlativamente y expedida por quien realizó efect
¿Qué se resolvió en el fallo?
El recurso de apelación se interpuso contra la determinación de oficio de la obligación tributaria y la aplicación de una multa en materia de impuesto al valor agregado (IVA) para varios períodos fiscales que involucraron operaciones con un proveedor específico. La discusión central se enfocó en la impugnación del crédito fiscal correspondiente a servicios de transporte documentados mediante facturación emitida a nombre de un tercero distinto al real prestador. Se examinó la existencia efectiva de las operaciones, la capacidad económica y operativa del proveedor facturante, y la legitimidad del crédito fiscal computado por la recurrente. El Tribunal analizó la relevancia y suficiencia de las pruebas aportadas para acreditar la realidad y legitimidad de las operaciones y facturaciones, distinguió los requisitos para la procedencia del crédito fiscal en IVA, y evaluó los aspectos relativos al plazo de prescripción aplicable a la sanción impuesta, revisando la aplicación de principios penales y la doctrina vinculada a la naturaleza de las infracciones tributarias en cuestión. Asimismo, se valoró la carga probatoria en cuanto a la intencionalidad dolosa y la configuración de la sanción legal, así como los efectos de la normativa vigente sobre los intereses resarcitorios y la prescripción.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: