.................... S/ PENA A CUMPLIR
El defensor particular solicitó la nulidad de la resolución que desestimó la libertad asistida de N.G.V. por no cumplir con el requisito temporal. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal anuló la decisión de primera instancia, ordenando un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho.
Actor: Dr. Fernando Raúl Ojeda (Defensor Particular) Demandado: N.G.V. Objeto: Nulidad de la resolución que desestimó la libertad asistida. Decisión: Se anula la resolución del Juzgado de Ejecución Penal y se ordena un nuevo pronunciamiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La ausencia de respuesta, del instituto previsto por la ley de ejecución provincial solicitado, surge del propio resolutorio en crisis de cuya lectura se evidencia que el magistrado de grado -sin brindar responde alguno
- ha rechazado la citada pretensión liberatoria afirmando no hallarse reunido el requisito temporal exigido por el art. 54 de la Ley Nacional 24.660."
"La motivación de las sentencias constituye una exigencia constitucional que hace al debido proceso en cuanto permite al imputado y a la sociedad comprender las razones que sustenta la decisión."
"Corresponde anular la resolución suscripta por el magistrado a cargo del Juzgado de Ejecución Penal del Departamento Judicial Junín, debiendo devolverse a la instancia de origen para que -con la urgencia que el caso requiere
- se dicte nuevo pronunciamiento ajustado a derecho."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: