TORRES ESTIGARRIBIA EDITH MABEL C/ FERNANDEZ DANIEL OSVALDO Y OTROS S/ DESPIDO
Edith Mabel Torres Estigarribia demandó por despido a Thomas y Marcelo Fernández, así como a Daniel Osvaldo Fernández. El Tribunal condenó a los demandados a pagar indemnizaciones y declaró la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley 23.928.
Actor: Edith Mabel Torres Estigarribia Demandado: Thomas Fernández; Marcelo Fabián Fernández; Daniel Osvaldo Fernández Objeto: Indemnización por despido y salarios adeudados Decisión: Se condena a los demandados a pagar indemnizaciones y se declara la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley 23.928.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Ante tales hechos, Habiéndose acreditado la existencia del vínculo laboraticio en toda su extensión y la falta de pago del salario, el silencio del empleador frente a la intimación del dependiente, para que se le regularice y se le abonen el haber en debida forma, debe estimarse como presunción en favor de este último y ante la falta de prueba que lo desvirtúe, tenerse como ajustada a derecho la situación de despido indirecto en que se colocó la actora (art. 242 LCT)." "La existencia de una deuda de salarios puede constituir injuria, pero para que efectivamente lo sea y se perfeccione el despido indirecto con justa causa, es necesario que antes que el dependiente exteriorice su voluntad de rescindir el contrato, llegue a conocimiento del destinatario la intimación del trabajador." "Por lo expuesto, no cabe otra alternativa que considerarse legítima la decisión del trabajador de denunciar el contrato de trabajo, estimando que la conducta del empleador configuraba una actitud injuriosa que no permitía la prosecución de la relación (art. 242 de la LCT)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: