ANDERSON GERARDO EMILIO C/ GUANG LIN S/ DESPIDO
Gerardo Emilio Anderson demandó a Lin Guang y Zhou Qing por despido y reclamó indemnizaciones y diferencias salariales. El Tribunal del Trabajo Nº 1 declaró la inconstitucionalidad de la ley 23.928 y condenó a los demandados a abonar más de 11 millones de pesos en concepto de indemnización.
Actor: Gerardo Emilio Anderson Demandado: Lin Guang; Zhou Qing Objeto: Indemnizaciones por despido, liquidación final, vacaciones proporcionales, diferencias salariales, aportes y penalidades legales. Decisión: Se declara la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 y se condena a los demandados a abonar $11.502.027,88.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La relación de linaje laboral de autos se desarrolló en un marco de absoluta clandestinidad... la negativa de la relación laboral por parte de la parte empleadora... constituyó un incumplimiento que le generó al actor un agravio injustificado constitutivo de injuria en los términos del art. 242 LCT." "Es necesario expedirse al respecto... en casos excepcionales... los jueces debemos apartarnos de liquidaciones hechas con base en pautas fijadas... para liquidar aquellos conceptos debidos conculcaría de llano las garantías constitucionales que tutelan a los y las trabajadore/as." "Propongo elevar a sentencia el monto de pesos once millones quinientos dos mil veintisiete con ochenta y ocho centavos ($11.502.027,88)..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: