AGUERO CLAUDIO ENRIQUE C/ SEIJAS JUAN JOSE S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS CIVILES/COMERCIALES
Claudio Enrique Aguero demandó a Juan José Seijas por la nulidad de un contrato de cesión de derechos hereditarios. El Tribunal rechazó la demanda, argumentando que no se acreditó la lesión ni la inferioridad del actor al momento de la cesión.
Actor: Claudio Enrique Aguero Demandado: Juan José Seijas Objeto: Nulidad del contrato de cesión de derechos hereditarios Decisión: Se rechaza la demanda de nulidad del acto jurídico de cesión
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La teoría de la lesión es un remedio excepcional, a aplicar en casos extraordinarios cuando mediante actos jurídicos se consuma un verdadero despojo. [...] Para que resulte procedente la anulación del acto por lesión, deben concurrir, imprescindiblemente, todos los elementos constitutivos de la lesión, que son tres: un elemento objetivo -ventaja patrimonial desproporcionada, evidente e injustificada-, y dos elementos subjetivos -inferioridad de la víctima por necesidad, ligereza o inexperiencia, y aprovechamiento del lesionante-."
"No se han arrimado tasaciones particulares que permitan a la actora atacar este elemento objetivo, solo denuncia que sus derechos han sido lesionados al fijarse la operación en la irrisoria suma de $ 20.000.
- por la cesión de los derechos y acciones, estimándola por su parte en la suma de $ 100.000.-"
"No surgen de autos la presencia de alguna necesidad económica que haya podido inducir al actor a realizar un negocio poco conveniente, situación que de existir debió ser abastecida probatoriamente por el actor."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: