MENDOZA ARIEL GUSTAVO C/ MOBILI SOFIA Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ. INCUMP. CONTRACTUAL (EXC. ESTADO)
Mendoza Ariel Gustavo apeló la sentencia que decretó la caducidad de instancia en su demanda por daños y perjuicios. La Cámara revocó la decisión, argumentando que la parte actora había realizado actos procesales que interrumpieron la caducidad.
Actor: Mendoza Ariel Gustavo Demandado: Mobili Sofía; Otro/a Objeto: Daños y perjuicios por incumplimiento contractual Decisión: Se revoca la caducidad de instancia decretada en primera instancia
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La caducidad de instancia es un instituto procesal de orden público cuyo fundamento objetivo es la inactividad de los contendientes por un tiempo determinado y su finalidad tiende a agilizar el servicio de justicia... En el caso, si bien se decretó la caducidad de instancia con fecha 26/9/25, y dicha notificación se libró electrónicamente en esa misma fecha... el día 27/9/25 la actora solicitó el cierre de la etapa probatoria."
"La caducidad de la instancia constituye una medida de carácter excepcional y por lo tanto de interpretación restrictiva... debe quedar evidenciada la voluntad del litigante de hacer abandono del proceso."
"Es notorio, por otra parte, que lo resuelto puede ocasionar un agravio de dificultosa reparación ulterior, atendiendo principalmente que en el caso se trata -como ya se dijo
- de un trámite con más de siete años de iniciado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: