OIC SA C/ MUNICIPALIDAD DE PARANA S/ CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - ORDINARIO
OIC S.A. demandó a la Municipalidad de Paraná por el pago de intereses por mora en la obra pública. La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la demanda, argumentando que la obligación de pago no había generado intereses debido a la novación del contrato.
¿Quién es el actor?
Organización Industrial Construcciones S.A. (OICSA)
¿A quién se demanda?
Municipalidad de Paraná
- Objeto de la demanda: Anulación del decreto N°861/24 y pago de $3.818.898,74 por intereses devengados por mora.
- Decisión del tribunal: Se rechaza la demanda promovida por OICSA.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La obligación estatal de abonar a su contratista, instrumentada en el Certificado N°6 S/7 Ret. Def. nació una vez concluido favorablemente el trámite redeterminativo en tiempo oportuno, no antes; por lo que nada debe en el presente caso la administración municipal a OICSA por intereses originados en el pago de dicho certificado, el que fue a todo evento saldado a tiempo."
"La conclusión del trámite redeterminativo, cuyo objeto consiste en mantener el equilibrio de la ecuación financiera prevista al licitar y contratar la obra, impacta en un elemento estructural del contrato cual es su precio previsto presupuestariamente."
"La nueva obligación de dar suma de dinero de un monto determinado se constituyó el 05.01.23 -fecha en la que la contratista y comitente acordaron novar la obligación originaria
- y se consolidó días después en fecha 17.01.24."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: