SCHMIDT, CARINA MARISA C/ JOSÉ FOLMER E HIJO SA S/ SUMARÍSIMO (CIVIL) (DEFENSA DEL CONSUMIDOR)
El demandado José Folmer e Hijo S.A. apeló la sentencia que le impuso el pago de $200.000 por daño patrimonial, $1.800.000 por daño moral y $12.000.000 por daño punitivo a la actora Carina Marisa Schmidt. La Cámara de Apelaciones confirmó la decisión de primera instancia, sosteniendo la responsabilidad solidaria de la concesionaria en el incumplimiento contractual.
Actor: Carina Marisa Schmidt Demandado: José Folmer e Hijo S.A. Objeto: Daños y perjuicios por incumplimiento contractual. Decisión: Se confirma la condena a la demandada a pagar $200.000 por daño patrimonial, $1.800.000 por daño moral y $12.000.000 por daño punitivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La concesionaria automotor accionada no se encontraba habilitada a argumentar válidamente que la situación de incumplimiento para con la accionante le resultaba extraña, y mucho menos llegar al extremo de sindicar a Plan Rombo como un 'tercero' en dicho contexto." "La concesionaria interviene en razón de que el usuario no acude directamente a la administradora del plan, sino a quienes tienen otorgada la habilitación para vender, que son siempre las concesionarias." "La responsabilidad es solidaria, sin perjuicio de las acciones de repetición que correspondan." "La conclusión acerca de la existencia de daño patrimonial se inscribe en el marco del enjuiciamiento de responsabilidad por incumplimiento obligacional."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: