AQUINO SEBASTIAN MARTIN Y OTRO/A C/ INSTITUTO DE ENSEÑANZA PRIVADA JUAN XXIII S.A. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS EXTRACONTRACTUAL (EXC. AUTOM./ESTADO)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente sufrido por su hijo en el Instituto de Enseñanza Privada Juan XXIII S.A. El Tribunal hizo lugar a la demanda, condenando al instituto a indemnizar por incapacidad sobreviniente y gastos médicos.
Actor: Sebastián Martín Aquino y Vanesa Jaqueline Valenzuela, en representación de su hijo Ramiro Sebastián Aquino. Demandado: Instituto de Enseñanza Privada Juan XXIII S.A. Objeto: Indemnización de daños y perjuicios por una fractura sufrida por el menor durante una clase de educación física. Decisión: Se hizo lugar a la demanda, condenando al demandado a pagar $2.000.000 por incapacidad sobreviniente y $200.000 por gastos médicos, más intereses.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El titular de un establecimiento educativo responde por el daño causado o sufrido por sus alumnos menores de edad cuando se hallen o deban hallarse bajo el control de la autoridad escolar. La responsabilidad es objetiva y se exime sólo con la prueba del caso fortuito." "La carga probatoria era de la demandada, y aún cuando es sabido que no de fácil obtención, jurídicamente no es correcto que la consecuencia recaiga en el alumno." "La reparación de la incapacidad sobreviniente debe ser integral, comprendiendo todos los aspectos de la vida de un individuo, al margen que desempeñen o no una actividad productiva."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: