IBALO JOSE ANGEL C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ PRETENSION ANULATORIA - EMPL.PUBLICO
José Ángel Ibalo demandó a la Provincia de Buenos Aires para anular una resolución administrativa que calificó sus lesiones como accidente de trabajo. La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo confirmó el rechazo de la excepción de inadmisibilidad, argumentando que el reclamo es procedente y no prematuro.
Actor: José Ángel Ibalo Demandado: Provincia de Buenos Aires Objeto: Anulación de la RESO-2024-1841-GDEBA-MSGP, reconocimiento de derecho al cobro de subsidio y declaración de inconstitucionalidad de un decreto reglamentario. Decisión: Se rechazó el recurso de apelación interpuesto por la demandada y se confirmó la decisión de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El acto administrativo cuya nulidad se peticiona -RESO-2024-1841-GDEBA-MSGP
- calificó expresamente las lesiones sufridas por el actor como accidente de trabajo, desestimando su consideración como lesiones en acto de servicio, reputándola como una manifestación concreta de voluntad estatal, plenamente idónea para configurar un conflicto justiciable."
"La exigencia de emitir un nuevo acto denegatorio por parte de la Administración implicaría un exceso de ritualismo procesal, reñido con los principios de celeridad, economía y tutela judicial efectiva."
"El principio in dubio pro actione, emergente de la regla de accesibilidad jurisdiccional estatuida por el art. 15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, disipa cualquier posible solución obstativa a la admisibilidad formal de la demanda."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: