LEGUIZAMÓN GRACIELA C/ INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL S/ AMPARO POR MORA
Graciela Leguizamón promovió una acción de amparo por mora contra el Instituto de Previsión Social para que se expida sobre un reclamo administrativo. El Tribunal hizo lugar a la demanda, ordenando a la administración a pronunciarse en un plazo de 15 días.
Actor: Graciela Leguizamón Demandado: Instituto de Previsión Social Objeto: Amparo por mora para que se expida sobre un reclamo administrativo. Decisión: Se hizo lugar a la acción de amparo por mora, ordenando al demandado a expedirse en 15 días.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La finalidad de este instituto jurídico es sólo procurar el pronto despacho del obrar demorado. Dicha orden será procedente cuando se hubiere dejado vencer los plazos fijados y, en caso de no existir éstos, si hubiere transcurrido un plazo que excediese lo razonable." "El incumplimiento del deber de pronunciarse en forma expresa y fundada frente al pedido presentado, resulta violatorio de la garantía de defensa, que se integra con el derecho a obtener una decisión, no sólo fundada, sino también oportuna." "Corresponde hacer lugar a la pretensión de amparo por mora deducida, condenando a la autoridad demandada a expedirse dentro del plazo de 15 (quince) días."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: