DIAZ CORONIL MARIA CRISTINA Y OTRO/A C/ MAIDANA BRAIAN EZEQUIEL Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
María Cristina Díaz Coronil demandó por daños y perjuicios a Braian Ezequiel Maidana y Jorge Eduardo Maidana tras un accidente automovilístico. El Tribunal hizo lugar a la demanda, condenando a los demandados a pagar $6.900.000 por lesiones sufridas por la actora.
Actor: María Cristina Díaz Coronil Demandado: Braian Ezequiel Maidana; Jorge Eduardo Maidana Objeto: Daños y perjuicios por lesiones sufridas en un accidente automovilístico. Decisión: Se hace lugar a la demanda, condenando a los demandados a pagar $6.900.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Corresponde que aborde seguidamente la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por la citada en garantía Federación Patronal Seguros S.A., en su responde de fs. 28. En autos, la entidad aseguradora opone al progreso de la acción incoada, la excepción de falta de legitimación para obrar, aduciendo que el siniestro no se encuentra cubierto por la póliza contratada, ya que el asegurado Jorge Eduardo Maidana y su hijo conductor, Braian Maidana, reconocieron por escrito que se utilizaba la unidad asegurada como 'remís trucho' y/o Uber, violando por completo las pautas contractuales asegurativas al darle un uso distinto al previsto y generando un evidente agravamiento del riesgo asegurado." "La parte demandada no ha ofrecido prueba alguna tendiente a acreditar la culpa del tercero, invocada como eximente de responsabilidad (arts. 375 y 384 del CPCC)." "En consecuencia, corresponde atribuir la responsabilidad a los Sres. Braian Ezequiel Maidana (conductor del vehículo Volkswagen Suran, dominio IPI-598) y Jorge Eduardo Maidana (tomador del seguro contratado y guardián del vehículo asegurado) en la producción del accidente y sus consecuencias, por lo que la demanda promovida tendrá favorable acogida (arts. 1289, 1726, 1734, 1737, 1757 y ccs. del CCyC.; art. 40 de la Ley 24.240; arts. 375, 384 y ccdtes. CPCC; doct. y jurisp. citadas)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: