R. H. P. Y OTROS C/ M. E. M. Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente automovilístico. La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Morón modificó la sentencia de primera instancia, elevando los montos indemnizatorios por daño psicofísico y moral.
Actor: R. H. P. y otros Demandado: M. E. M. y otro/a Objeto: Daños y perjuicios por accidente automovilístico Decisión: Se modifican los montos indemnizatorios fijados en primera instancia
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La integridad psicofísica de la persona es un derecho que cuenta con la protección de todo el orden jurídico... En este sentido, la Convención Americana sobre Derechos Humanos es muy clara: toda persona tiene derecho a que se respete su vida (art. 4.1) y también su integridad física, psíquica y moral (art. 5.1)." "Cuando se trata de una incapacidad permanente, a diferencia de si fuera transitoria, no se pueden volver las cosas al estado anterior al hecho." "La indemnización no se centra solamente en el aspecto laborativo de la persona, en la perdida o caída de sus ingresos derivados de la actividad productiva, sino que es mucho más amplia, porque habla de actividades económicamente valorables." "Los montos fijados son bajos, por lo que propondré elevarlos a la suma de pesos treinta y un millones ($31.000.000) a favor del actor H. P. R.; a la suma de pesos veinticuatro millones ($24.000.000) a favor de la coactora N. B. D. y a la suma de pesos veinticinco millones ($25.000.000) a favor del coactor L. A. R."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: