RIVELLI, MARIA INES c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986
Maria Inés Rivelli interpuso acción de amparo contra ANSES por la inaplicabilidad del decreto 300/97 en su solicitud de retiro por invalidez. La Cámara Federal de Mendoza confirmó la sentencia de primera instancia, sosteniendo que ANSES no cumplió con la notificación de requisitos necesarios.
Actor: Maria Inés Rivelli Demandado: ANSES Objeto: Inaplicabilidad del decreto 300/97 y otorgamiento del retiro por invalidez. Decisión: Se confirma la sentencia de primera instancia que declara la inaplicabilidad del decreto 300/97.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El organismo demandado no ha acercado constancia alguna de que se haya realizado la notificación fehaciente... por lo que no podría exigírsele al contribuyente que dé cumplimiento a las obligaciones que surgen del decreto 300/1997 si nunca se le ha hecho saber que era su deber presentar la declaración jurada requerida." "Es sabido que a las notificaciones enviadas a cabo por la Administración les es exigida la absoluta fehaciencia... generando una especie de 'in dubio pro Administración', que deja al actor en un estado de indefensión ilógico dado que existe un manda concreta que prevé su notificación." "De ninguna manera podría el administrado sufrir las consecuencias de la omisión de ANSeS de una obligación a su carga, al ser un sujeto digno de especial atención y cuidado."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: