.................... S/ ENCUBRIMIENTO, TENENCIA DE ARMA DE USO CIVIL IPP 7021/25
El Ministerio Público Fiscal apeló la decisión que otorgó la suspensión del juicio a prueba a Rodrigo Darian Camps Sánchez por tenencia de arma de uso civil. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la resolución de primera instancia, argumentando que la inhabilitación no es aplicable en este caso.
Actor: Ministerio Público Fiscal Demandado: Rodrigo Darian Camps Sánchez Objeto: Revocación de la suspensión del juicio a prueba otorgada al imputado. Decisión: Se confirma la decisión de primera instancia que otorgó la suspensión del juicio a prueba.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El fallo luce por demás fundado, resultando una derivación razonable y atendible del derecho aplicable en torno a la viabilidad que, en el caso, se impone del instituto de la suspensión del juicio a prueba (art. 76 bis del Código Penal)." "La oposición por lo tanto del MPF apoyada meramente sobre una opinión doctrinaria que no solo resiente la letra del propio texto legal sino que se vislumbra a contramano de los principios que informan el carácter restrictivo que debe signar la empresa hermenéutica a la hora de definir su operatividad, no supera pues el filtro de legalidad y racionalidad que ineludiblemente deben sortear satisfactoriamente los dictámenes fiscales." "Si se concibe al derecho como una herramienta racional y civilizada de solución de controversias, antes que como un instrumento habilitante de violencia irracional, la reacción punitiva, que no sirve en general para solucionar conflictos, debe ser el último modo de reacción estatal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: