MERINO VIVIANA ALEJANDRA Y OTRO/AC/ DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION S/PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS
Las actrices solicitaron el reconocimiento de bonificaciones salariales y cuestionaron la constitucionalidad de topes salariales. La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia, considerando razonable la política salarial del Ejecutivo y la falta de habitualidad de las bonificaciones.
Actor: Viviana Alejandra Merino; Liana Daniela Sitcoff Demandado: Dirección General de Cultura y Educación Objeto: Reconocimiento del carácter remunerativo y bonificable de adicionales salariales y cuestionamiento de la inconstitucionalidad de la Ley N° 24.714. Decisión: Se confirmó el rechazo de la demanda en todas sus partes.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Juez a quo consideró que la política salarial era un atributo razonable del poder administrador y que no existía norma que obligara al Poder Ejecutivo a disponer incrementos exclusivamente mediante el aumento del sueldo básico." "La declaración de inconstitucionalidad de una norma constituye la última ratio del ordenamiento jurídico y requiere de una demostración acabada de la arbitrariedad o irrazonabilidad manifiesta de la disposición cuestionada." "El principio de igualdad ante la ley no supone una igualdad aritmética o absoluta, sino una igualdad de tratamiento frente a la igualdad de situaciones o circunstancias."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: