CREDIL SRL C/ ESPARZA ANAHI AYMARA S/ COBRO EJECUTIVO
Credil S.R.L. apeló el rechazo de su demanda ejecutiva contra Anahí Aymara Esparza por un saldo deudor de un pagaré. La Cámara confirmó la decisión de primera instancia, argumentando la falta de claridad en la composición del reclamo y la insuficiencia del título ejecutivo.
Actor: Credil S.R.L. Demandado: Anahí Aymara Esparza Objeto: Cobro de $707.190, saldo de un pagaré. Decisión: Se desestimó el recurso de apelación y se confirmó el rechazo de la demanda ejecutiva.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"En aquellos casos en los que la ley le otorga a una persona -privada o pública
- el privilegio de adjudicarle a sus créditos la calidad ejecutiva, compeliendo a sus deudores a una vía procesal con defensas limitadas, es imperioso requerir un mínimo cualitativo en lo que a la habilidad del título refiere."
"El negocio causal obedecía a un contrato de mutuo... el monto que se reclama con el título como saldo impago del contrato de mutuo no encuentra correspondencia con los conceptos que los componen, por lo que la ejecución fue correctamente rechazada."
"El juez se encuentra válidamente facultado para desestimar una pretensión ejecutiva aun cuando el ejecutado no se haya presentado a oponer excepciones..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: