RIVAS ROLANDO RICARDO C/ NUÑEZ JOSE E HIJOS S/ DESPIDO
El actor demandó por despido y reclamó indemnizaciones y salarios adeudados. El Tribunal del Trabajo Nº 1 declaró la inconstitucionalidad de la ley 23.928 y condenó a la demandada a pagar $9.857.401 más intereses.
Actor: RIVAS ROLANDO RICARDO Demandado: NUÑEZ JOSE MARIA Y NUÑEZ ANTONIO SOCIEDAD DE HECHO Objeto: Indemnizaciones por despido, salarios adeudados, vacaciones y SAC. Decisión: Se hizo lugar a la demanda, condenando a la demandada a pagar $9.857.401.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El despido indirecto encontró justificativo en la conducta de la parte empleadora, evidenciado por la ausencia de respuesta ante la válida intimación del trabajador... la falta de reconocimiento de la relación laboral y falta de pago de rubros salariales constituyó un incumplimiento que le generó al actor un agravio injustificado que no tenía obligación de soportar." "En casos excepcionales, los jueces debemos apartarnos de liquidaciones hechas con base en pautas fijadas... lo que implica tener presente el principio de equidad que exige dictar nuestras sentencias en función del art. 11 de la LCT." "Declaro la inconstitucionalidad sobreviniente e inaplicabilidad al caso del art. 7 de la ley 23.928, según ley 25.561."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: