ARNEDO GERARDO NELSON RAUL C/ INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BS AS Y OTRO/A S/ PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS - EMPL.PUBLICO
El actor promovió demanda contra el Instituto de Previsión Social y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, solicitando el reconocimiento de su derecho a la bonificación por antigüedad del 3%. El Tribunal hizo lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad de las normas que limitaban dicha bonificación.
Actor: Gerardo Nelson Raúl Arnedo Demandado: Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires; Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires Objeto: Reconocimiento del derecho a la bonificación por antigüedad del 3% y declaración de inconstitucionalidad de normas que establecen un porcentaje inferior. Decisión: Se hizo lugar a la demanda, reconociendo el derecho a la bonificación del 3% y declarando la inconstitucionalidad de las leyes y decretos que limitaban dicha bonificación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La cuestión que ahora se discute, tuvo como inicio la ley 11.739, de presupuesto para el año 1996, cuyo artículo 42 estableció 'que el año 1996 no será computado para acreditar antigüedad a los efectos de las bonificaciones por tal concepto...'. [...] Si se había llegado en 1995 a que se bonifique la antigüedad en un 3%, su disminución implica un retroceso en aquello que fuera conquistado, incompatible con la cláusula constitucional citada." "El Estado puede reducir los salarios de sus agentes, salvo que la Constitución Nacional expresamente garantice su intangibilidad, pero para que ello encuentre sustento en nuestra Ley Suprema, debe cumplir ciertos requisitos: que la reducción se adopte ante situaciones excepcionales de emergencia, tenga efectos generales y vigencia para el futuro en forma transitoria y no resulte confiscatoria." "Por lo tanto, aun analizando la cuestión de estos requisitos con mucha laxitud, y entendiendo legítimas las disminuciones al inicio, ellas pierden esta calidad al verificarse su extensión hasta el día de hoy más allá de cualquier límite de tiempo que pueda resultar razonable en principio."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: