SCHWENZEL COLOMINA CARLOS ANTONIO C/ URIBURU DE ANCHORENA LEONOR EMILIA Y OTROS S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA
El actor promovió demanda de prescripción adquisitiva sobre un inmueble en Bahía Blanca. El Tribunal declaró adquirido el dominio por prescripción veinteañal, reconociendo la posesión continua y pacífica del actor y sus antecesores.
Actor: Carlos Antonio Schwenzel Colomina Demandado: Leonor Emilia Uriburu de Anchorena; Leonor María Mercedes Anchorena y Uriburu; Nicolás Anchorena y Uriburu; María de las Mercedes Eufrasina Anchorena y Uriburu; José Evaristo Nicolás Anchorena y Uriburu Objeto: Declaración de adquisición por prescripción del dominio de un inmueble. Decisión: Se hace lugar a la demanda, declarando adquirido el dominio por prescripción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prescripción adquisitiva contemplada en el art. 3948 del Código Civil encuentra su fundamento esencial en estimular la producción y el trabajo dando protección legal a quien por determinado tiempo ha cultivado o usufructuado un inmueble incorporando riqueza a la comunidad, frente al propietario negligente que ha abandonado sus bienes desinteresándose de ellos." "Habiendo quedado demostrada la relación de poder alegada y que la misma fue ejercida por el actor y sus antecesores en forma pública, pacífica, ininterrumpida y con ánimo de dueños por el plazo previsto por la ley, la demanda debe prosperar." "El demandante ha aportado elementos de juicio categóricos para acreditar los actos posesorios oportunamente invocados en la demanda por parte de los anteriores poseedores desde el año 1982 en adelante."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: