V.N.E. c/ ANSES s/PENSIONES
La Sra. Nélida Esther Veliz demandó a la ANSES para impugnar la denegación de su pensión directa tras el fallecimiento de su esposo. El tribunal reconoció el derecho a la pensión, ordenando a la ANSES dictar un nuevo acto administrativo, aunque declaró prescripta la acción de cobro de sumas anteriores.
¿Quién es el actor?
Nélida Esther Veliz
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
- Objeto de la demanda: Impugnación de la denegación de pensión directa
- Decisión del tribunal: Se hace lugar parcialmente a la demanda, ordenando a la ANSES a dictar un nuevo acto administrativo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El Sr. Dante Hugo Pereyra reunió la totalidad de 17 años 5 meses y 5 días de aportes... no puede decirse que el otorgamiento del beneficio solicitado pueda perjudicar a un grupo específico de personas..." "La naturaleza ‘sustitutiva’ de determinadas prestaciones de la seguridad social... debe exhibir la amplitud necesaria para abarcar los nexos de solidaridad y asistencia..." "Se ha dejado sentado que en tanto 'la obligación impuesta a la ANSES consiste en el dictado de un nuevo acto administrativo... no son aplicables las disposiciones de los arts. 22 y 23 de la ley 24.463'..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: