A. M. R. C/ A. E. D. S/ DAÑOS Y PERJ.POR USO AUTOMOT.(C/LES.O MUERTE)(SIN RESP.EST.)
Los actores promovieron demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. El Tribunal hizo lugar parcialmente a la demanda, condenando al demandado a pagar $16.000.000 por daño físico, gastos médicos y daño moral, desestimando la inconstitucionalidad planteada.
Actor: Maximiliano Rubén Asprino y Luis Alberto Asprino Demandado: Eduardo Daniel Amitrano Objeto: Indemnización por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito Decisión: Se hace lugar parcialmente a la demanda, condenando al demandado a pagar $16.000.000 por daños físicos, gastos médicos y daño moral, desestimando la inconstitucionalidad planteada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La agravación del riesgo es una modificación sustantiva del estado del riesgo, que conmueve seriamente las bases de suscripción de un asegurador determinado. [...] En suma, ni al contratar ni después rectificó el uso comercial y no particular que daría al vehículo, lo que trae aparejado la procedencia de la exclusión planteada por la compañía aseguradora." "El daño moral constituye pues, toda modificación disvaliosa del espíritu en su alteración, no subsumible solo en el dolor, ya que puede consistir en profunda preocupación, estados de aguda irritación, que exceden lo que por el sentido amplio de dolor se entiende, afectando el equilibrio anímico de la persona." "Por todo ello, de conformidad con el prudente arbitrio judicial, considero corresponde hacer lugar al rubro indemnizatorio en cuestión para Luis Alberto Asprino, que estimo justo y razonable en la suma de $4.000.000 juzgado con criterio de actualidad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: