B.M.F. C/R.U.C.S.L. Y OTROS /DAÑOS Y PERJ. AUTOM. C/LES. O MUERTE
B.M.F. promovió demanda por daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito. El Tribunal condenó a los demandados a pagar $27.800.000 por los daños sufridos por el actor, reconociendo la responsabilidad objetiva del conductor del vehículo embistente.
Actor: B.M.F. Demandado: S.G.M.; S.I.C. Objeto: Daños y perjuicios por un accidente de tránsito. Decisión: Se hace lugar a la demanda y se condena a los demandados a pagar $27.800.000.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La obligación de reparar se impone con independencia de la imputación subjetiva del agente provocador del daño... a la víctima le basta probar la existencia del hecho, los daños y el nexo causal entre ambos, no necesitando en cambio demostrar la culpa del agente dado que existe sobre éste una presunción legal que sólo se inhibe probando las causas de exoneración de responsabilidad que contempla el régimen objetivo." "La jurisprudencia se ha expedido en tales casos sosteniendo que cuando se produce un choque de dos vehículos que se encuentran circulando en el mismo sentido y por la misma vía, existe una presunción hominis que quien embiste desde atrás, es responsable del accidente..." "Por todo ello, encuentro debidamente acreditado que el actor se encontraba circulando a bordo su vehículo... cuando es impactado en la parte trasera por el vehículo marca Chevrolet modelo Corsa Classic, conducido por el codemandado S.G.M."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: