BANCO SANTANDER RIO SA C/ MUNICIPALIDAD DE JUNIN Y TERCERO COADYUVANTE S/ PRETENSIÓN ANULATORIA
El Banco Santander Río S.A. apeló la resolución que lo sancionó con una multa y la restitución de un monto a un cliente. El tribunal confirmó la multa, pero declaró la nulidad de la restitución, argumentando falta de competencia del juez de faltas para decidir sobre daños.
Actor: Banco SANTANDER RÍO S.A. Demandado: Municipalidad de JUNÍN Objeto: Anulación de la Resolución N° 505 que impuso una multa y ordenó la restitución de un monto. Decisión: Se confirmó la multa de $26.000, pero se declaró la nulidad de la restitución de $5.217,66.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La multa de $26.000 responde a la voluntad del legislador expuesta en el inciso b) del art. 47 de la ley 24.240... No se evidencia exceso de punición en esa condena administrativa; ni fin recaudatorio; ni que esté viciada por desproporcionalidad o por ende que esté teñida de irrazonabilidad..." "El Juez de Faltas no ostentaba competencia material para expedirse sobre un tema de derecho privado, cuál es la facultad de juzgar sobre reclamos por daños y perjuicios, porque la indemnización tiene naturaleza civil y no administrativa..." "El Banco incumplió sus obligaciones comerciales, sin acreditar que ello ocurrió por caso fortuito o fuerza mayor..."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: