DAP COOPERATIVA DE CREDITO, CONSUMO Y SERVICIOS SOCIALES LMITADA C/ IBARRA MARCELA ALEJANDRA S/ COBRO EJECUTIVO
El actor promovió un cobro ejecutivo por la suma de $26.689,23 contra la demandada por incumplimiento de pago. La Cámara revocó la sentencia de primera instancia, declarando improcedente la acción cambiaria directa y permitiendo al actor enderezar la demanda por la vía sumaria.
Actor: DAP Cooperativa de Crédito, Consumo y Servicios Sociales Limitada Demandado: Ibarra Marcela Alejandra Objeto: Cobro ejecutivo por la suma de $26.689,23, más intereses y costas. Decisión: Se revocó la sentencia de primera instancia, declarando improcedente la acción cambiaria directa.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El título que se pretende ejecutar no resulta hábil para hacer lugar a la vía intentada. Tanto el pagaré de consumo como el contrato de mutuo adolecen de vicios, pues no se presume la periodicidad de los vencimientos, y la información al consumidor no fue clara ni detallada." "La Ley de Defensa del Consumidor flexibiliza la pretensión ejecutiva, y el juez debe examinar los títulos al dictar sentencia, ingresando de oficio en la composición de la obligación." "El pagaré no cumple con los requisitos del art. 36 de la normativa consumeril, por lo que se debe rechazar el recurso de apelación."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: