IRIROY MARIA ISABEL C/ ARRECHEA HARRIET SCA S/ DESPIDO
La actora demandó por despido injustificado y discriminatorio, reclamando indemnización y daños. El Tribunal del Trabajo Nro. 1 de Bahía Blanca hizo lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad de un artículo de ley y condenando a la demandada a abonar más de $34 millones.
Actor: MARIA ISABEL IRIROY Demandado: ARRECHEA HARRIET S.C.A. Objeto: Indemnización por despido injustificado y daños. Decisión: Se hace lugar a la demanda, declarando la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928 y condenando a la demandada a pagar $34.455.290,89.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El despido se consideró injustificado, ya que no se acreditó la injuria laboral alegada por la demandada. La relación laboral se mantuvo durante más de 42 años sin sanciones previas. La conducta de la actora no justificó la ruptura del vínculo laboral." "Se declara la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928, considerando que la aplicación de dicha norma generaba un perjuicio a la actora, y se actualizan los rubros de condena conforme al RIPTE." "Se condena a la demandada al pago de indemnizaciones duplicadas por el DNU 34/2019, dado que el despido fue considerado sin justa causa."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: