VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS C/ BEJARANO AGUSTIN ARIEL S/ COBRO EJECUTIVO
El actor promovió un cobro ejecutivo por la suma de $4.002.916,07 contra el demandado por cuotas impagas de un contrato de prenda. El Tribunal desestimó la excepción de caducidad de la inscripción del contrato de prenda, sosteniendo que el derecho del acreedor subsiste a pesar de la caducidad.
Actor: Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados Demandado: Agustín Ariel Bejarano Objeto: Cobro de $4.002.916,07 por cuotas impagas de un contrato de prenda. Decisión: Se desestimó la excepción de caducidad de la inscripción del contrato de prenda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La caducidad de la registración de la prenda por el transcurso del tiempo hace cesar su oponibilidad frente a terceros haciendo desaparecer frente a éstos la garantía prendaria, y extinguiendo en consecuencia el ius praeferendi y el ius persequendi que asistía al acreedor." "La caducidad de la inscripción prendaria opuesta como excepción no enerva la fuerza ejecutiva del título si no se alegó la falta de autenticidad o la inexistencia de la obligación, ya que el crédito subsiste entre las partes." "El título que se ejecuta en la especie instrumenta una relación de consumo en los términos previstos por la ley 24.240."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: