INC S.A. c/ DIRECCIÓN GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR s/ RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DE DEFENSA AL CONSUMIDOR
INC S.A. interpuso recurso directo contra la Disposición Nº DI-2017-188-DGDYPC que impuso una multa por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso, confirmando la validez de la sanción impuesta por prácticas abusivas.
¿Quién es el actor?
INC S.A.
¿A quién se demanda?
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor
- Objeto de la demanda: Recurso directo contra la multa de $50.000 impuesta por infracción a la Ley 24.240.
- Decisión del tribunal: Se rechaza el recurso directo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El hecho imputado a la sumariada –el condicionamiento de brindar un servicio a la compra de un producto– resulta una práctica abusiva y contradice en forma evidente la protección brindada a la libertad de contratar." "No se observa que la graduación de la sanción sea irrazonable ni desproporcionada, pues el monto fue determinado –conforme sus fundamentos– de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico aplicable al caso." "Habiendo quedado debidamente acreditado que el apelante supeditó la libertad de contratar de los consumidores a partir de la exigencia de adquirir un producto a cambio de la prestación de un servicio adicional, ello permite afirmar que se configuró una violación al deber previsto en el artículo 8 bis."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: