VALDEZ ARIEL ABRAHAM C/ HUENCHUFIL UBALDO MAXIMILIANO Y OTRO/A S(N°2)/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
El demandante apeló la resolución que declaró la constitucionalidad de la ley 13.951 y del decreto 2530/10, cuestionando los honorarios fijados. La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución apelada y desestimó la inconstitucionalidad planteada, considerando que no se justificó adecuadamente el reclamo.
Actor: Valdez Ariel Abraham Demandado: Huenchufil Ubaldo Maximiliano; Otro/a Objeto: Inconstitucionalidad de la ley 13.951 y del decreto 2530/10, así como la regulación de honorarios. Decisión: Se confirmó la resolución apelada en cuanto a la constitucionalidad de la ley 13.951 y se declaró prematura la cuestión sobre la aplicación del artículo 505 del Código Civil.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El planteo de inconstitucionalidad no resulta atendible. [...] el artículo 1255 del Código Civil y Comercial se erige como la vía para, sin descalificar constitucionalmente la normativa de mentas, enmendar las regulaciones de honorarios que, eventualmente, se adviertan como manifiestamente desproporcionadas en orden a la índole y extensión de la labor profesional a retribuir." "Conforme se ha votado la cuestión anterior corresponde confirmar la apelada resolución en cuanto a la constitucionalidad de la ley 13.951 y normativa concordante y declarar prematura la cuestión referida a la aplicación del artículo 505 del Código Civil."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: