AGOSTINO GUILLERMO OSCAR C/ MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA S/ PRETENSION ANULATORIA - EMPL.PUBLICO
El actor promovió demanda por la nulidad de decretos municipales que cesaron su función como guardavidas. El Tribunal declaró la nulidad de los decretos impugnados y ordenó el pago de haberes dejados de percibir, reconociendo el derecho del actor a ser convocado para la próxima temporada estival.
Actor: Agostino Guillermo Oscar Demandado: Municipalidad de Necochea Objeto: Nulidad de los decretos 946/23, 1677/23 y 1805/23, reconocimiento de derechos y pago de haberes. Decisión: Se declara la nulidad de los decretos y se ordena el pago de haberes dejados de percibir, reconociendo el derecho a ser convocado para la próxima temporada estival.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los actos administrativos aquí impugnados motivan su decisión en incompatibilidades entre el ejercicio de una tarea de servicios municipales y la titularidad de un beneficio jubilatorio conforme la ley nacional n° 24241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, pero omitiendo particularmente identificar la incompatibilidad que prevé para una situación así el régimen de empleados municipales de la Municipalidad de Necochea." "La única incompatibilidad acreditada en autos tiene al IPS como agente titular de la acción administrativa y eventualmente judicial para hacer cesar la situación de hechos, consistente entre el ejercicio de la función pública y el beneficio previsional provincial, pero que de ninguna manera dan lugar a la extinción del vínculo laboral activo." "La omisión de la posibilidad de tomar conocimiento de hechos que le son imputados y la posibilidad de oponer medios probatorios constituyen un claro atentado a aquel derecho (doct. causas B. 48.976, "Fernández", sent. del 20-IV-1999)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: