CORTES CARLOS MARIA C/ SOCIEDAD ANONIMA HARDCASTLE S/ PRESCRIPCION ADQUISITIVA LARGA
El actor promovió demanda por prescripción adquisitiva de dominio sobre un inmueble. El Tribunal hizo lugar a la demanda, declarando adquirido el dominio por prescripción adquisitiva a favor del actor, a partir del año 1987.
Actor: Carlos María Cortes Demandado: Sociedad Anónima Hardcastle Objeto: Prescripción adquisitiva de dominio sobre un inmueble. Decisión: Se hace lugar a la demanda, declarando adquirido el dominio por prescripción adquisitiva a favor del actor.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La usucapión supone el apoderamiento de la cosa con ánimo de dueño y ese hecho debe trascender con la publicidad que exige el art. 2479 del Código Civil Velezano... En definitiva, de las constancias apuntadas entiendo que existen en autos probanzas que conforman la señalada prueba compuesta, y que se debe regularizar el dominio en cabeza de quienes se han preocupado por conservar y mejorar el inmueble frente a unos ex propietarios que quizás ni siquiera sabían que los eran." "Probado el corpus, resta referirme al animus, en relación a ella, interesa que la posesión haya sido ejercida a título de dueño, con la intención de someter el bien al ejercicio de un derecho de propiedad." "Por todo ello y siendo que del resto de la prueba rendida en autos, se encuentra acreditado el ánimo del Sr. Carlos Maria Cortes de comportarse como dueño, es que en virtud de lo expuesto, probado el corpus y el animus, puedo concluir que la demanda deducida resulta procedente a nombre del cesionario de estos el Sr. Carlos Maria Cortes."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: