ROMAN MARIO ENRIQUE C/ BROWN HILDA ESTHER S/ DAÑOS Y PERJUICIOS EXTRACONTRACTUAL (EXC. AUTOM./ESTADO)
El actor promovió demanda por daños y perjuicios derivados de una supuesta falsa denuncia penal. El Tribunal rechazó la demanda al considerar que no se probó la falsedad de la denuncia y que la demandada actuó con justificación.
Actor: Román Mario Enrique Demandado: Hilda Esther Brown Objeto: Daños y perjuicios por falsa denuncia penal. Decisión: Se rechazó la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"No se advierte que la demandada haya obrado en un ejercicio irregular de su derecho al efectuar la denuncia penal. La denuncia de Brown no revela una conducta antijurídica debida a un obrar doloso o culposo. No se advierte en la denuncia formulada una deliberada imputación hacia una persona, a sabiendas de la inexistencia de las intimidaciones, advertencias y amenazas. Tampoco se observa una ligereza, e imprudencia para denunciar el delito de amenazas sin elementos suficientes o verosímiles para sustentar la denuncia. En definitiva, en autos no se dan los presupuestos de la responsabilidad. No hay un accionar antijurídico e imputable por culpa o dolo, a sabiendas de la inexistencia del hecho."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: