G, N. c/ INSSJP s/AMPARO LEY 16.986
La parte demandada apeló la sentencia que ordenó la cobertura de un cuidador domiciliario para la amparista. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la decisión de primera instancia, considerando que la falta de respuesta de la demandada era arbitraria y contraria al derecho a la salud.
Actor: G., N. Demandado: INSSJYP Objeto: Cobertura de la prestación de un cuidador domiciliario. Decisión: Se confirmó la sentencia que ordenó la cobertura solicitada.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El derecho a la salud, máxime cuando se trata de enfermedades graves, está íntimamente relacionado con el derecho a la vida, y es el primero de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional." "La conducta de la demandada se torna arbitraria, en los términos del artículo 43 de la C.N., pues la falta de cobertura y de respuesta a las prestaciones solicitadas por el accionante, conspira contra la eficacia del tratamiento, pone en grave riesgo su calidad de vida y su salud." "Las costas constituyen una modalidad resarcitoria respecto de los gastos que el vencedor debió realizar para así obtener el reconocimiento de su derecho."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: