D ANTONIO, MARCELA VIVIANA c/ EN-LEY 25028 Y OTROS s/PROCESO DE CONOCIMIENTO
La actora promovió demanda de inconstitucionalidad contra leyes que regulan el ejercicio de la profesión de corredor inmobiliario. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la inconstitucionalidad, argumentando que la normativa se ajusta a derecho y no vulnera derechos individuales.
¿Quién es el actor?
Marcela Viviana D'Antonio
¿A quién se demanda?
Estado Nacional, GCBA, CUCICBA
- Objeto de la demanda: Declaración de inconstitucionalidad de normas que regulan el ejercicio del corretaje inmobiliario.
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó el rechazo de la inconstitucionalidad, sosteniendo que las leyes en cuestión no constituyen una restricción excesiva a las libertades individuales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La exigencia de título terciario o universitario, matriculación obligatoria y prohibición del ejercicio del corretaje inmobiliario en el ámbito de CABA, se encuentran comprendidas dentro del poder de policía de competencia exclusiva del órgano local." "Cabe recordar que el Máximo Tribunal, en materia de profesiones liberales, señaló que el hecho de que la jurisdicción nacional y provincial regulen el asunto de maneras diferentes no es suficiente para invalidar la norma local." "La previsión de un título universitario responde a un criterio objetivo y proporcional, vinculado con la complejidad técnica y la responsabilidad inherente al corretaje inmobiliario."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: