MONZON MARIA DE LOS ANGELES C/ JAIME GONZALO FEDERICO Y OTRO/A S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
El actor, María de los Ángeles Monzón, apeló la caducidad de instancia decretada por el juez de primera instancia. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Morón confirmó la resolución, argumentando que hubo inacción procesal de la parte actora que justificó la caducidad.
Actor: María de los Ángeles Monzón Demandado: Jaime Gonzalo Federico; Otro/a Objeto: Revocación de la caducidad de instancia decretada en el proceso por daños y perjuicios derivados de un accidente automovilístico. Decisión: Se confirma la caducidad de instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El deber de instar el adelanto del proceso está grabado con la sanción de caducidad de la instancia porque el legislador, por razones de interés colectivo y en resguardo del orden de justicia, trata de impedir que se acumulen las actuaciones abandonadas por las partes." "Ahora bien, ante la situación de haber sido ya intimado previamente por mandato del art. 315 del ritual, obliga a la parte y su asistencia letrada a ser especialmente diligentes en el avance del proceso." "Resulta indudable el abandono de la instancia, ante la inacción de la parte actora, toda vez que devienen inhábiles para evitar la caducidad, aquellos pedimentos que no hacen avanzar la causa acortando la distancia que resta recorrer hasta la meta del fallo definitivo."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: