S. M. L. C/ A. N. M. Y OTROS S/ ACCIONES DE RECLAMACION DE FILIACION
Se promovió una acción de filiación post mortem por parte de la madre de M. P. S. contra los sucesores del fallecido J. M. A. La sentencia admitió la acción, declarando que M. P. S. es hija biológica de J. M. A. y ordenando su inscripción en el Registro Civil.
Actor: S. M. L. Demandado: M. P. B.; N. S. A.; N. M. A.; L. B. A.; E. R. A. S. Objeto: Acción de filiación post mortem de M. P. S. con respecto a su padre biológico, J. M. A. Decisión: Se admitió la acción de filiación, declarando que M. P. S. es hija biológica de J. M. A.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El derecho a la identidad puede ser conceptualizado como el conjunto de atributos y características que permiten la individualización de la persona en sociedad... El objeto de la prueba en el proceso de filiación es siempre el nexo genético paterno-materno-filial... La prueba genética basada en muestras y comparación de ADN resulta la más idónea para resolver la invocada filiación por la actora, por cuanto sus resultados exhiben márgenes de error prácticamente nulos..." "La falta de reconocimiento del padre es motivo suficiente para que se le impongan las costas del proceso de filiación, en tanto genera con tal actitud la necesidad de promover el proceso a tales efectos."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: