.................... S/ RECURSO DE CASACION
El defensor interpuso un recurso de casación contra la condena de doce años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado. La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso, confirmando la sentencia de primera instancia al considerar que no hubo violación al derecho de defensa ni arbitrariedad en la valoración de la prueba.
Actor: Dr. Guillermo Germán Niedfeld (Defensor Particular) Demandado: Martín David De Boe Objeto: Recurso de casación contra la condena por abuso sexual con acceso carnal agravado. Decisión: Se declara admisible el recurso de casación pero se rechaza, confirmando la sentencia de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El agravio así instaurado no progresa. El verdadero fundamento del principio de congruencia se encuentra en resguardar y cumplir acabadamente con la garantía de defensa en juicio... En el caso, no se advierte la falta de correspondencia entre el hecho del juicio y el que se aloja en la primer cuestión del veredicto... La versión desincriminatoria prestada por el aquí imputado, no logró conmover la firme imputación efectuada por V. que se compadece con el resto de las pruebas ya enunciadas." "La situación de convivencia... fue aprovechada en reiteradas ocasiones por éste para cometer los injustos acaecidos, siendo lo que agrava la conducta, el aprovechamiento de la inmadurez de la menor, su cercanía con el imputado y las múltiples ocasiones que a raíz de la convivencia tuvo para abusar de la hija de su pareja..." "La violencia de género tenida en consideración por el tribunal como pauta agravante resulta acertada y no afecta la doble valoración prohibida... resultando ecuánime la fijación del monto punitivo impuesto en lo que respecta a la culpabilidad del injusto bajo análisis y proporcionalmente racional."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: