.................... S/ RECURSO DE CASACIÓN
El recurrente Alan Leandro Ojeda impugnó la condena por homicidio criminis causa en grado de tentativa y robo agravado. La Cámara de Casación Penal rechazó el recurso de casación, confirmando la sentencia de primera instancia al considerar que existió dolo directo en la conducta del acusado.
Actor: Fiscalía de Casación Demandado: Alan Leandro Ojeda Objeto: Recurso de casación contra la condena por homicidio criminis causa y robo agravado. Decisión: Se rechazó el recurso de casación y se confirmó la sentencia condenatoria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La comprobada (e incuestionada) configuración de un caso de coautoría funcional, con co-dominio del hecho por parte de los perpetradores, permite sostener que el evidente conocimiento de Ojeda de que su compañero llevaba un arma de fuego... descarta de plano que el disparo en el abdomen de Botti haya sido un exceso del plan original del desapoderamiento." "La conexión ideológica entre el frustrado homicidio de Botti con el robo de sus pertenencias es lo que brinda a la figura del art. 80 inc. 7° del C.P. su carácter específico, pues en la consciencia de los autores el plan común que se realizó al disparar contra el nombrado, tuvo por objeto, como lo expuso el sentenciante, el facilitar la consumación del robo." "En definitiva, tal como ha sido presentado el agravio por el defensor, con profusas citas doctrinarias y desentendiéndose de los concretos argumentos esgrimidos por el Tribunal de grado, no puedo más que concluir que el recurso no logra rebatir las conclusiones que sobre la calificación legal del hecho 2 estableció la sentencia."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: