Logo

AZCONA MARCIANO C/ VIDAL CARLOS EUGENIO S/ DESPIDO

El actor promovió demanda por indemnizaciones derivadas de un despido injustificado. El Tribunal del Trabajo Nº 1 hizo lugar a la demanda y condenó al demandado a abonar $19.582.284, actualizados con intereses, y declaró la inconstitucionalidad de la ley 23.928.

Despido Indemnizacion Trabajo Relaciones laborales Inconstitucionalidad Ley 23.928 Diferencias salariales Sac Tribunal del trabajo Carga de la prueba

Actor: Marciano Azcona Demandado: Carlos Eugenio Vidal Objeto: Indemnizaciones derivadas del despido, vacaciones proporcionales, SAC, diferencias salariales y entrega de certificaciones del art. 80 LCT. Decisión: Se hizo lugar a la demanda, condenando al demandado a pagar $19.582.284 y declarar la inconstitucionalidad del art. 7 de la ley 23.928.

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"Advierto que tratándose de un despido indirecto que se dice sustentado en injuria patronal, la problemática de autos consiste en determinar si la decisión del actor de denunciar el contrato de trabajo que la unía a su ex empleador, debe considerársela válidamente adoptada conforme a los presupuestos de la norma contenida en los arts. 242 y 246 L.C.T. [...] Por lo tanto, el actor será acreedor de las indemnizaciones derivadas del despido injustificado y liquidación final reclamadas en autos que más adelante se detallan (arts. 103,121,156, 232, 233 y 245 LCT)." "En tal sentido, es el reajuste de los créditos laborales el que permite mantener el valor económico real de la moneda frente a su progresivo envilecimiento [...] Considero que tanto las remuneraciones históricas debidas en el caso, como la MRMNH que ha de tenerse en cuenta como módulo indemnizatorio, deben ajustarse a la realidad económica actual."

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar