Logo

BASSO ADRIAN HECTOR C/ INSTITUTO MÉDICO DE LA COMUNIDAD S.A. (CLÍNICA IMEC) S/ DESPIDO

Adrián Héctor Basso demandó a Instituto Médico de la Comunidad S.A. por despido y reclamó diversas indemnizaciones y salarios adeudados. El Tribunal de Trabajo de Junín declaró la inconstitucionalidad de ciertas normativas y hizo lugar a la demanda, condenando a la demandada al pago de más de $39 millones.

Despido Indemnizacion Salarios adeudados Inconstitucionalidad Ley de contrato de trabajo Tribunal de trabajo Clinica imec Juicio laboral Derechos laborales Sanciones y multas

Actor: Adrián Héctor Basso Demandado: Instituto Médico de la Comunidad S.A. (Clínica IMEC) Objeto: Despido y diversas indemnizaciones y salarios adeudados Decisión: Se hizo lugar a la demanda y se condenó a la demandada a pagar $39.813.728,07

¿Cuáles son los fundamentos principales?

"Cabe igualar los efectos, respecto del trabajador, entre el despido directo sin justa causa y el indirecto justificado por la gravedad de la injuria invocada, pues en ambos casos la ruptura del contrato laboral obedece a una conducta injustificada del empleador (SCBA LP L 91575 'Carzoglio')." "El decreto en estudio, no se encuentran cumplidas las exigencias constitucionales que habilitarían, materialmente, su dictado." "En función del exhaustivo y riguroso análisis de los hechos y las variables económicas que realiza el Superior, concluyó que resulta inequívoco: el art. 7 de la ley 23.928, texto según ley 25.561, en su aplicación al caso, debe ser descalificado porque desconoce el principio de razonabilidad, el derecho de propiedad del reclamante y no permite proveer una tutela judicial eficaz (arts. 1, 17, 18, 28 y concs., Const. nac.)."

Buscá fallos judiciales y jurisprudencia relevante para tu caso

Accedé a la base de datos más completa de jurisprudencia argentina. Encontrá sentencias de todos los fueros y jurisdicciones, con análisis detallado y keywords relevantes.

Comenzar