GRAVIMAR S.R.L. C/ URQUIZA BRENDA S/ COBRO EJECUTIVO
Gravimar S.R.L. promovió un cobro ejecutivo contra Brenda Urquiza por la suma de $180.000. El Tribunal declaró inhábil el pagaré base de la ejecución, dado que se trató de un crédito de consumo sin los requisitos establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor.
Actor: Gravimar S.R.L. Demandado: Brenda Urquiza Objeto: Cobro ejecutivo de $180.000. Decisión: Se declaró inhábil el pagaré base de la ejecución y se desestimó la demanda.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El pagaré base de la ejecución fue creado en el marco de una relación de crédito para el consumo y frente a ello en nuestro ordenamiento jurídico no existe una regulación sobre el tema que brinde una solución integral coexistiendo la ley 24.240 con sus modificatorias, el Código Civil y Comercial de la Nación, el Decreto Ley 5965/1963 y las normas procesales." "La ausencia de alguno de los requisitos mencionados puede conllevar a la sanción de nulidad del instrumento constitutivo de la operación como también que la interpretación del mentado instrumento se hará en el sentido más favorable para el consumidor." "Corresponde declarar inhábil al pagaré base de la ejecución, sin perjuicio del derecho del acreedor de perseguir el cobro de su crédito por la vía sumaria (arts. 36, 65 LDC; art. 551 del CPCC)."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: