.................... S/INCIDENTE DE APELACION
El defensor del imputado Leandro Eizaguirre apeló la autorización para abrir su celular en el marco de una investigación penal. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la decisión de primera instancia, argumentando la necesidad de esclarecer los hechos en un caso que involucra a una víctima menor de edad.
Actor: Dr. Javier Alberto Ochoaizpuro (defensor particular) Demandado: Leandro Eizaguirre Objeto: La revocación de la autorización para abrir el celular del imputado. Decisión: La Cámara confirmó la resolución de primera instancia que autorizaba la apertura del celular.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"El derecho a la intimidad del imputado debe ser absolutamente respetado, también debe serlo el derecho del Estado de llevar adelante todas las medidas útiles y pertinentes en pos del esclarecimiento de la verdad en un hecho sujeto a investigación criminal, máxime, cuando la medida ha sido pedida por el órgano encargado de la investigación y autorizada por un Juez de la Constitución en el estricto marco de su competencia y función." "La irrupción masiva de la telefonía móvil y la versatilidad de funciones que estos dispositivos ofrecen, ha incorporado, entre otras muchas, una nueva costumbre al comportamiento social: 'filmar y grabar'." "En un caso de las características como el que aquí nos convoca -muerte y lesiones graves de un menor-, en donde la intervención dispuesta puede arrojar datos relevantes para el esclarecimiento del hecho, sin que esté demás aclarar, o más bien destacar, que a ese efecto está destinada la autorización dispuesta."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: