I., R. G. S/ INCIDENTE DE MORIGERACION A LA PRISION PREVENTIVA
El agente fiscal apeló la decisión de convertir la prisión preventiva de R. G. I. en prisión domiciliaria, argumentando la gravedad del delito. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la resolución de primera instancia, destacando la excepcionalidad de la prisión preventiva y el estado de inocencia del imputado.
Actor: Agente Fiscal del Fuero Demandado: R. G. I. Objeto: Revocación de la prisión domiciliaria dispuesta en lugar de la prisión preventiva. Decisión: Confirmar la resolución de primera instancia que dispuso la prisión domiciliaria.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prisión preventiva no conlleva un fin en sí misma sino que su fundamentación está dada en la preservación de otros: averiguación de la verdad a través de un proceso llevado a cabo legalmente, y cumplimiento final de la ley penal."
"La libertad de los imputados debe ser la regla y la prisión preventiva la excepción."
"Los hechos investigados -aún con la gravedad que presentan
- datan del año 2018; en esa época el imputado revestía la calidad de menor de edad; desde la denuncia no hubo molestias ni contacto por parte del prevenido para con la víctima y su familia."
"La madre del menor involucrado expuso que, de momento, no le interesaba la adopción de ninguna medida cautelar especial."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: