J., H. R. S/ ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE
El imputado apeló la resolución que rechazó su sobreseimiento en un caso de abuso sexual gravemente ultrajante. La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal confirmó la decisión de primera instancia, considerando que existían pruebas suficientes para continuar con el proceso.
Actor: Dr. Ignacio Dario Ludueña (defensa del imputado) Demandado: J., H. R. Objeto: Rechazo del sobreseimiento y cambio de calificación legal en un caso de abuso sexual gravemente ultrajante. Decisión: Se rechazó la apelación y se confirmó la decisión de primera instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las nulidades deben analizarse con carácter restrictivo, atento su excepcionalidad... La omisión de las circunstancias expuestas por el apelante no constituye un detalle trascendental." "En esta etapa preliminar e intermedia del proceso no tiene por objeto principal resolver sobre la culpabilidad del imputado, sino decidir si hay elementos suficientes para promover la apertura del juicio." "El sobreseimiento implica una absolución anticipada que aborta el debate... en la presente no se configura el estado de certeza negativa." "La calificación nunca causa estado y es provisoria y mutable. Aunque la Cámara se adentrara a su tratamiento... será decidida, en definitiva, por los jueces naturales que intervengan."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: