V. M. A. S/ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTAJANTE, AGRAVADO POR EL VINCULO Y LA CONVIVENCIA
El apelante M. A. V. cuestionó la decisión de no hacer lugar a los pedidos de nulidad y sobreseimiento en un caso de abuso sexual gravemente ultrajante. La Cámara confirmó la decisión de primera instancia, sosteniendo que no había certeza negativa que justificara los pedidos de nulidad y sobreseimiento.
Actor: Ministerio Público Fiscal Demandado: M. A. V. Objeto: Nulidad y sobreseimiento en el juicio por abuso sexual gravemente ultrajante. Decisión: Se confirmó la decisión de primera instancia que no hizo lugar a la nulidad ni al sobreseimiento.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"No existe el marco de certeza negativa necesario y suficiente que permita acoger el planteo tendiente a demostrar que el incusado no ha incurrido en la conducta típica que se le endilga." "El planteo sobre la valoración probatoria que aquí se formula se erige como una verdadera defensa sobre el fondo de la controversia que, en este estado, no puede ser favorablemente receptado." "La cuestión que nos ocupa está inscripta, indudablemente, en lo que se ha dado en llamar violencia de género, en la cual resultan ser la víctima una niña menor de edad." "La adopción de alternativas distintas a la definición del caso en la instancia del debate oral resulta improcedente ya que implicaría contrariar una de las obligaciones que asumió el Estado al aprobar la mencionada Convención para cumplir con los deberes de prevenir, investigar y sancionar sucesos como el que aquí se trata."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: